Problemas con el SIAGIE del MINEDU Perú a finales del 2012

lunes, 4 de febrero de 2013.

Vamos a publicar una nota enviada por uno de nuestro lectores:

Ya desde hace años atrás se va implementando el SIAGIE 2.0 via internet (ahora con la versión 3) evolucionando con sus diferentes versiones, implementado por el Ministerio de Educación del Perú.




¿Cuáles serán los objetivos de SIAGIE? (Posibles objetivos)


1. Brindar al personal de las Instituciones Educativas una herramienta informática que les permita desarrollar en forma eficiente la gestión en la misma.
2. Elevar la eficiencia administrativa en las Instituciones Educativas, permitiendo manejar la información de manera exacta y oportuna (en los procesos involucrados: Matrícula y Evaluación).
3. Construcción de la Base de Datos Nacional de Estudiantes, nueva unidad base de información para la identificación de los mismos.


¿Se están cumpliendo esos objetivos actualmente?

Si tomamos en una visión general y tomando en cuenta al alumno y a los trabajadores del colegio, los primeros objetivos no se están logrando. Lo Positivo: de alguna u otra forma simplifica el proceso de matrícula, generación de boletas de notas del alumnos (cuando genera sin retrasos). Lo Negativo: Tanto a finales del 2011 y 2012 ha tenido serios problemas, perjudicando a la comunidad educativa, empezando desde los alumnos, padres de familia, docentes y administrativos de las Instituciones Educativas. En el 2011 y 2012 el SIAGIE ha colapsado a nivel nacional haciendo inaccesible, por lo tanto no podía generar boletas, actas finales, etc. Por este problema, las boletas se han entregado a mano (pensé que esa forma de trabajar era de hace 50 años atrás, pensé que habíamos dejado definitivamente lápiz y papel para obtener promedios y boletas),  se tuvo que retrasar las clausuras, los alumnos que egresaban (5to grado), no podían recabar sus certificados, sus becas, dificultando su ingreso a las universidades e institutos superiores. Por ejemplo el mismo Ministerio de Educación ha sugerido a las IEs que entreguen las actas consolidadas en forma manual:

Comunicado mostrado en: http://siagie.minedu.gob.pe/inicio/


En ese sentido es un FRACASO ROTUNDO EN ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS. En vez de mejorar a empeorado.
Con respecto al último objetivo, creo que se ha logrado, teniendo una base de datos a nivel nacional de los estudiantes, de los profesores y a partir de ello evitando la duplicidad de matrículas de estudiantes que hacían muchos maestros inconscientes en las IEs con poco alumnado, para obtener ciertos beneficios.

¿Porqué no se pudo lograr los dos primeros objetivos y se ha perjudicado a los estudiantes, padres de familia y docentes?

El Ministerio de Educación y los encargados de la implementación y manejo del SIAGIE, demuestran una incapacidad al no prever los posibles fallos del SIAGIE, bajo ciertas ciertas circunstancias (se sabe que ningún software es perfecto), pero lo que se ha visto con el SIAGIE es algo intolerable, inexplicable. Un ejemplo: Para generar las boletas de información para los alumnos, esperar no menos de 12 días, eso es un extremo que solamente pasará aquí en en Perú?. ¿Los que implementaron el software nunca se imaginaron eso?

CONCLUSIÓN Y SUGERENCIAS:

Para empezar me parece muy necesario sistematizar vía internet la base de datos de los alumnos, de los docentes, de las instituciones educativas; esa es una idea interesante, para eliminar muchos problemas, mas que todo para tener una visión global y precisa de la realidad educativa del Perú a nivel de Educación inicial, primaria y secundaria. También estar de acorde con el uso de las nuevas tecnologías. (la web 2.0, web 3.0 y las denominaciones que venga más adelante).

Quisiera sugerir al Ministerio de Educación, tomando en cuenta, de que no es necesario que ellos estén procesando las boletas, que demanda seguramente mayor consumo de recursos en los servidores del MINEDU - Perú, ya que al realizar esa tarea colapsó el SIAGIE, Sugerir que implementen un software paralelo para que se pueda instalar y se ejecute en la máquina del usuario, ya que allí se pueda procesar las notas, generar las boletas, certificados y otros documentos que demandan mayor consumo de recursos en el servidor. Y al final de cada trimestre se pueda añadir (cargar) la base de datos del último trimestre (generado en la máquina de usuario) a la base de datos nacional (vía web); en ese momento se puede comprobar de la duplicidad de matrículas y otros aspectos que vea conveniente el Ministerio de Educación. Y contarán con una base dato general de los estudiantes, docentes y IEs.

Esperamos que el 2012 sea el último año, donde haya problemas inexplicables de ese tipo.

Vamos señores del MINEDU - Perú.



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